PISOS TURÍSTICOS. Estados Unidos. Efectos de las nuevas normas sobre estancias cortas en NYC.

Nuevas normas sobre estancias cortas en Nueva York: Tres meses después, ¿qué significa esta tendencia para el sector de viajes en general?

 
 

En septiembre, la ciudad de Nueva York introdujo estrictas restricciones a los alquileres de corta duración, lo que llevó rápidamente a la noticia de que las reservas de Airbnb en la ciudad se habían «agotado». Y esto no es en absoluto nuevo, ciudades como Barcelona y Berlín ya tienen restricciones estrictas sobre las propiedades de alquiler a corto plazo, exigiendo a los anfitriones que obtengan una licencia para operar.

Casi tres meses después, el sector ha tenido tiempo de analizar el impacto y reflexionar sobre lo que esto significa para el espacio más amplio de los viajes y el turismo, incluidos los que venden alojamiento. Hemos hablado con varios expertos de empresas líderes en tecnología de viajes para saber más.

Aunque sin duda los hoteles acogerán con satisfacción la medida, no debe tomarse a la ligera. Alex Barros, Director de Marketing e Innovación de BEONx, experto en gestión de ingresos hoteleros, afirmó: «Los alquileres a corto plazo han sido una amenaza importante para los hoteles durante bastante tiempo en Nueva York, Londres y París, AirBnb se ha hecho con el 10-13% de las noches de habitación en esos destinos. En mi opinión, los alquileres a corto plazo han abierto nuevos mercados con segmentos que antes no irían necesariamente al destino, y la defensa de la marca que ha conseguido Airbnb es lo más difícil de batir para los hoteles. Así que es probable que el sector acoja con satisfacción esta noticia».

«Sin embargo, los hoteles no deben limitarse a esperar una afluencia de reservas. Deben considerar qué han podido ofrecer los alquileres a corto plazo a los viajeros que ellos no han podido y cómo AirBnb ha captado a este segmento de viajeros a los que no les gusta alojarse en hoteles y prefieren un alojamiento alternativo. Los viajeros aprecian la independencia y la privacidad de alojarse en un alquiler a corto plazo, junto con los conocimientos locales y las sugerencias de cosas que hacer que suelen dar los anfitriones, una experiencia que los hoteles tendrán dificultades para ofrecer, por lo que si ahora los hoteles pueden llenar este nuevo hueco en el mercado, probablemente ganarán negocio entre los consumidores», añadió.

«Es probable que los viajeros encuentren ahora escasez de instalaciones como cocinas, espacios al aire libre y espacios aptos para familias en destinos como Nueva York; llenar estos vacíos podría suponer una mayor rentabilidad para los hoteles, pero hoy en día, mientras hablamos, a pesar de las estrictas normativas, todavía se pueden encontrar más de 1300 propiedades STR disponibles en NYC», afirmó Barros.

El proveedor de servicios de viajes B2B DidaTravel opina que, para el segmento de viajeros asiáticos, la amenaza de los alquileres a corto plazo no es tan importante para los operadores hoteleros: «En Asia, los viajeros prefieren reservar viajes a través de fuentes de confianza; les gusta tener un alto grado de certeza sobre lo que van a conseguir y la calidad del servicio que van a recibir», afirmó el director de marketing Gareth Matthews.

«Esto está impulsado especialmente por China, que vuelve a crecer rápidamente en número de viajes al extranjero. No está garantizado que las necesidades de estos viajeros se satisfagan reservando alquileres a corto plazo, sobre todo los que no se venden a través de los mismos canales tradicionales que los hoteles, con diversas imágenes, instalaciones y opciones de reserva. Los hoteles preocupados por la amenaza de los alquileres a corto plazo tienen aquí, en Asia-Pacífico, un mercado enorme que explotar; si no lo hacen ya, deberían plantearse diversificarse vendiendo a viajeros asiáticos».

Desde el punto de vista de los intermediarios que venden viajes, Frédéric Pilloud, director de marketing de Digitrips, propietaria de la plataforma francesa líder en viajes multiproducto MisterFly, comentó: «Con la retirada del mercado de gran parte de las propiedades de alquiler a corto plazo en Nueva York, uno de los grandes ganadores han sido los operadores turísticos que venden paquetes, ya que ahora pueden ser más competitivos con sus ofertas combinadas de hoteles + vuelos. Sin duda, hay otros factores que entran en juego, como el aumento de la capacidad aérea a bajo precio entre Francia y Nueva York y el conflicto de Oriente Próximo, que ahora hace que la gente desconfíe de muchos países, pero hemos visto un aumento interanual del 48% en el número de paquetes vendidos para Nueva York por operadores turísticos con sede en Francia. Es un salto sin precedentes que no podríamos imaginar si las propiedades de STR siguieran estando fácilmente disponibles para la reserva directa por parte de los viajeros FIT».

Sin embargo, si se tiene en cuenta al viajero de lujo, podría decirse que tales restricciones reducirán la oferta para los viajeros, y las ciudades deben tener cuidado de no ahuyentarlos. «Restringir el mercado del alquiler a corto plazo va a suponer una pérdida de opciones para los consumidores», añadió Eugene Ko, director de marketing de Phocuswright.

«Los viajes de los consumidores están cada vez más impulsados por las experiencias, por lo que los alquileres de corta duración a menudo pueden satisfacer ese creciente deseo de lo único e individual. Es probable que este tipo de restricciones sean impopulares entre muchos viajeros a los que les encanta el modelo de estancias cortas. Esto podría alejar a algunos viajeros de las ciudades en las que existen restricciones, a menos que el sector pueda llenar ese vacío y satisfacer estas necesidades de otras formas», agregó.

Comentando también el vínculo entre las experiencias y los alquileres de corta duración, Ismael García, CMO de Civitatis, el mayor vendedor online de tours y actividades de habla hispana del mundo, explicó: «Vemos un gran vínculo entre los grupos que viajan y ellos que utilizan alojamientos de alquiler de corta duración. Evidentemente, no todo el mundo que alquila una propiedad tipo Airbnb es un grupo, pero los que viajan en grupo por ocio, por ejemplo un grupo de amigos que celebra un cumpleaños importante o una despedida de soltero previa a una boda, suelen preferir reservar un apartamento. Lo siguiente en su lista son las actividades organizadas, y los propietarios de alquileres a corto plazo son una gran fuente de referencias para nosotros, así que piénsatelo dos veces todas las consecuencias de limitar este tipo de propiedades, pues repercute en toda la economía local».

Las empresas de gestión de viajes y las corporaciones han debatido a menudo sobre cómo los viajeros de negocios deben, o no deben a menudo, utilizar las propiedades de alquiler a corto plazo cuando están en viaje de negocios. Pero aún no deberían respirar aliviados.

Según Andrés Fabris, fundador y director general de Traxo, empresa especializada en el conocimiento de la ubicación para los viajes de negocios: «Los alquileres a corto plazo han sido difíciles de gestionar para las TMC y las empresas, y plantean un importante problema de deber de diligencia. Las nuevas restricciones de Nueva York resolverán parcialmente este problema para los viajes de negocios dentro de la ciudad. Sin embargo, siempre será un problema en otros lugares. Es esencial que las TMC y las empresas se doten de la tecnología adecuada para respaldar sus políticas de viajes. Encontrar la tecnología de gestión de viajes adecuada que mantenga la visibilidad de las reservas de viajes de negocios, incluso cuando los empleados hagan sus propias compras directamente, es absolutamente esencial, y totalmente posible hoy de una forma que no lo era hace tres años».

Por último, este tipo de restricciones al alquiler a corto plazo podría estimular la actividad de fusiones y adquisiciones en el espacio de la hostelería: «El riesgo normativo ha sido una de las mayores preocupaciones de los inversores en el espacio del alquiler a corto plazo, y esto ha provocado incertidumbre sobre las valoraciones de estas empresas», añadió Morgann Lesné, de la empresa de banca de inversión Cambon Partners.

«Esto ha dificultado anteriormente a las empresas de alquiler a corto plazo la recaudación de dinero y el crecimiento de sus negocios, y a medida que aumentan las restricciones como las de la ciudad de Nueva York, esto sólo sirve para hacerlo más difícil. Por lo tanto, es posible que esto genere cierta actividad de fusiones y adquisiciones, ya que las empresas de alquiler a corto plazo se quedan sin opciones para crecer dentro de estas condiciones restrictivas y no pueden conseguir financiación de la forma en que podían hacerlo antes», añadió.

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