HOTELES. Ecuador. Pospandemia. Apuesta por el modelo colaborativo.
Hoteles apelan al modelo colaborativo para recuperarse del impacto de la pandemia
La red ZIGO Hoteles ha atendido a más de 37.000 huéspedes viajeros de negocios, trabajando con más de 200 empresas nacionales y multinacionales en Ecuador.
Al cumplirse casi la mitad del 2021, el sector del turismo sigue sintiendo los estragos del impacto de la pandemia del COVID-19, sobre todo el segmento hotelero, que en lo que va del año, en los hoteles de cuatro y cinco estrellas, registra una ocupación de entre el 30 % y el 65 % en Guayaquil, menos del 20 % en Quito y de entre el 5 % y el 10 % en el resto del país.
Esto, según cifras compartidas por el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, Holbach Muñeton, quien aseguró que se trata de una ocupación “sumamente baja” en comparación con un año normal, en el que promediaba el 75 % a nivel nacional.
No obstante, reconoció que es una mejora si se contrasta con el mismo periodo del 2020. Ese año, de marzo a diciembre, las ventas del sector del turismo se desplomaron un 58,9 % perdiendo $ 2.822 millones, y solo en alojamientos el 67,8 % ($ 277 millones).
Sin embargo, la situación generada por la pandemia también puso a prueba fórmulas exitosas del pasado, como ZIGO Hoteles, un modelo de negocio colaborativo especializado en la comercialización del segmento de viajes de negocios, que surgió como alternativa de recuperación tras el terremoto del 2016, pero se constituyó oficialmente en 2018 con doce hoteles de las provincias de Manabí, Pichincha y Guayas, según su CEO, José Javier Jaramillo, quien agregó que la red ganó un premio de $ 60.000 como Mejor Emprendimiento 2019, otorgado por la organización Endeavor.
“Tener un hotel golpeado enormemente por una catástrofe natural, con una ocupación casi en cero, muy pocas reservas, además de escasos viajes a la región, impulsó la idea de crear una alianza de hoteles que, si permanecíamos juntos, seríamos mucho más fuertes”, explicó Jaramillo, quien aseguró que actualmente la red está integrada por más de 150 hoteles con presencia en las 24 capitales de las provincias del país.
Jaramillo explicó que ZIGO fue inspirado en exitosos modelos de negocio internacionales; uno fue FlixBus, una empresa alemana que unió varias cooperativas de buses independientes bajo la marca FlixBus, cuya idea es similar a ZIGO: centralizar reservas de viajes terrestres bajo un mismo punto.
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