HOTELES. Coronavirus. Panorama incierto para la hotelería.

SECTOR HOTELERO: UN HORIZONTE INCIERTO EN MEDIO DE LA PANDEMIA


En medio de la pandemia, los hoteles permanecen cerrados, y sin actividad desde el 20 de marzo, lo que impide el movimiento del sector. La ausencia de políticas públicas acrecienta la crisis y un horizonte incierto mantiene preocupados a quienes, desde hace décadas, apuestan a la industria del turismo.


El Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Trelew, Carlos Castro Blanco, dialogó con Trelew Noticias, se refirió a la difícil situación que atraviesa el sector, como resultado de la pandemia mundial que azota al país, y al cese de actividades en cuarentena, que mantiene al rubro paralizado desde el 20 de marzo de este año.
La cuarentena administrada flexibilizó algunas actividades, pero lejos está la hotelería de activarse, no solo durante la cuarentena, sino en los tiempos próximos futuros, dado el quiebre económico que amenaza con dejar a hoteleros en ruinas.

“Lamentablemente, estamos todos muy comprometidos como empresas y pequeños comerciantes; este ha sido un golpe muy duro, estamos tratando de sobrellevarlo, pero nos preocupa el día después”. Así lo expresó Castro Blanco, y se mostró preocupado por el futuro de la actividad hotelera en Chubut.

La imposibilidad de cubrir los gastos fijos recrudece la situación, “el nuestro, va a ser el último rubro en levantarse-dijo-, porque tenemos suspendidos la conexión entre ciudades, provincias y el exterior y eso es una barrera infranqueable ahora”.
El futuro se presenta incierto para hoteleros que ven extenderse la cuarentena y, aunque en algún momento se resuelva el levantamiento, saben que el retorno a las actividades va a ser muy lento y dificultoso.
Preocupan los costos fijos y el mantenimiento de los puestos de trabajo que en la mayoría de las veces, acumulan años de experiencia. El sector pide a gritos políticas de ayuda financiera, para sostener la actividad, esperando que pase la pandemia, y deje las menores consecuencias económicas posibles, en la industria turística, gastronómica y hotelera.
En el caso de la gastronomía, la flexibilización permite generar algunos ingresos, mediante el trabajo a puertas cerradas al público y envíos a través de deliverys. Pero la hotelería, se ve impedida de transformar el servicio y permanece inactiva.

Ausencia de créditos a mediano y largo plazo

Las actuales políticas crediticias al que puede acceder el sector, establecen plazos de 90 días de devolución, algo “imposible” dijo Castro Blanco, considerando que para esa fecha, permanecerán en las mismas o peores condiciones que ahora. Y señaló la necesidad de avanzar con créditos, al menos, en cuotas extendidas en un plazo de 12 meses.
CARLOS CASTRO BLANCO
“Un hotel es muy difícil de reciclar, nació como hotel y terminará como hotel” dijo, por lo que es muy difícil avizorar un horizonte, que hasta el momento, es incierto para la reactivación del sector.
“Se considera que el turismo es la cuarta actividad que genera divisas para el país” destacó, pero señaló que, sin embargo “las políticas respecto del sector turístico siempre han sido sacarse las fotos, pero ha faltado una política enérgica y arriesgada que la potencie, en Argentina y en la provincia, donde tenemos una potencialidad muy grande”
No obstante, expresó: “esto puede ser una oportunidad para que la provincia, buscando distintas alternativas a su perfil productivo, salga de lo meramente extractivo, y busque otros sectores de servicios, que siendo más limpios, están generando divisas para Chubut”.

“Es necesario replantear el esquema de la provincia”

Consultado sobre la posibilidad de suspensión del pago de la deuda provincial sugerida por un sector, consideró: “las deudas hay que pagarlas, tenemos que ir detrás de la estrategia Nacional, porque esto es un castillo de naipes; suspendemos la deuda de la provincia, pero después tenemos toda la deuda nacional, y cuando se cae una pieza, se caen las demás. Hay que encarar con el gobierno nacional una política uniforme y ver como se sale” dijo.
Para castro Blanco es necesario “replantear el esquema de la provincia. No puede seguir con el esquema que veníamos antes de la pandemia, donde se gasta más de lo que recauda, eso cualquier persona con un poco de sentido común se da cuenta. Si gasta más de lo que gana, al poco tiempo se lo va a empezar a comer las tarjetas de crédito”.
“Hay que priorizar los sectores fundamentales, la Salud y la Educación como gastos esenciales que tiene que tener el Estado provincial, después hay cosas que el Estado necesita, pero no con la magnitud de carga salarial que tiene porque es imposible de llevar» cerró.

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOTELES. España. Hyatt se expande fundamentalmente en el ocio.

ECONOMÍA DEL TURISMO. Argentina. Despegar cumple un año del pago con criptomonedas.

DERECHO DEL TURISMO. Argentina. Hoteleros contra la tasa municipal.