HOTELES. Transformación de la oferta de servicios.
La hotelería se transforma:
crecen los espacios de trabajo y reuniones frente a las habitaciones
Frente a fracasos rotundos como el de WeWork, se pensaría que
los espacios tercerizados de coworking y de
reuniones sufrirían un impacto negativo. Pero surge la sorpresa que son los
hoteles los que ahora le apuntan a ese negocio, sumando el de eventos y
congresos, en detrimento de la generación de habitaciones nuevas.
Así, los grandes de la hotelería mundial están impulsando, a través de
distintas vías, sus segmentos de reuniones y congresos, coincidiendo en ello
Accor, Marriott o Hilton con proyectos que van desde nuevos conceptos de
espacios en detrimento de las habitaciones, hasta el lanzamiento de marcas
específicas para el nicho.
Accor dijo hace unos meses dijo que el futuro
pasaba por ofrecer espacios –alquilarlos, debo decir– para el co-work, algo así
como talleres u oficinas comercializables como oficinas, y hace unos días puso
la primera piedra de un complejo hotelero en el aeropuerto de Melbourne,
Australia, con dos hoteles, uno de la marca Ibis y otro Novotel, y un espacio
de 1.200 metros cuadrados para co-working, que será una de las primeras
experiencias de Accor en este segmento.
El espacio está en dos niveles, en un área llamada Aerofoil, junto a dos
hoteles de las marcas citadas, que se abrirán al público en 2021.
Accor ya había avisado que cree en esto del co-working, o el alquiler de
oficinas, por lo que en Europa tiene el proyecto de construir nada menos que
1.200 áreas de co-working en tres años, bajo la marca Wojo, que será la marca
líder en este segmento para el 2022. Todos los hoteles que se construyan en el
futuro tendrán estos espacios pensado para "trabajar, vivir,
compartir".
En Wojo, además de Accor, participa el grupo
francés Bouygues, que es como el ACS español. Wojo nació en 2017, con este
objetivo, aunque inicialmente tenía el nombre Nextdoor, ahora cambiado en 2019.
El proyecto de Melbourne no tiene que ver con Wojo, pero sí es Accor,
donde la marca francesa se pone en marcha en su nuevo modelo de hotel, ahora
acompañado de estos espacios (Jo & Joe, el arma que ha creado la hotelera
Accor para batir a Airbnb).
Plataforma
Marriott, Hilton, IHG y Accor se han asociado
para con una inversión conjunta de u$s50 millones para impulsar la plataforma
Groups360 dedicada a buscar salas de reuniones, en una operación que permitirá
a cada hotelera tener un asiento en el Consejo de la tecnológica.
La hoja de ruta de Groups360 tras recibir esta
inversión es destinarla a promover un motor de reservas para cualquier tipo de
evento, y ampliar su plantilla desde los 30 miembros actuales hasta los 150 en
un plazo de dos años.
La base de datos de la plataforma contiene más de 170.000 hoteles en 225
países, tanto de sus nuevos socios Marriott, Hilton, IHG y Accor como de otros
hoteles independientes.
Enseña
Hilton ha construido su marca Signia que apuesta firmemente por el
sector de reuniones y eventos. Lanzada hace unos días, Signia Hilton es la
marca número 17 de la compañía y ya tiene tres acuerdos: una renovación del
Hilton Orlando Bonnet Creek, además de proyectos de nueva construcción en curso
en Atlanta e Indianápolis.
El presidente y CEO de Hilton, Chris Nassetta, ha
señalado que Signia Hilton llena "una brecha en el extremo superior del
espacio para reuniones y eventos" basada en "el espíritu emprendedor y pionero
para innovar" de Hilton. La nueva marca hace hincapié en el espacio para
reuniones, la tecnología, los alimentos y las bebidas, y el diseño. Signia se
sitúa en "el extremo superior de la categoría superior, pero no en el lujo",
ha afirmado Nassetta. La marca será principalmente de nueva construcción, y
Hilton buscará oportunidades para expandirla internacionalmente, ha señalado
Nassetta.
Según el rendimiento y la perspectiva de la industria, ahora es un buen
momento para los proyectos de este alcance, ha afirmado Nassetta. Cada Signia
Hilton tendrá un mínimo de 500 habitaciones y 7 metros cuadrados de espacio
para reuniones ‘per key’.
"Las tendencias a corto plazo son fenomenales, y las tendencias a
largo plazo son fantásticas en los EE. UU. y en todo el mundo", dijo.
"Hay un par de mercados en todo el mundo, particularmente en los EE. UU. y
Europa donde hemos perdido una generación de grandes hoteles que tienen espacio
para reuniones. Cuando los organizadores de reuniones nos dicen que quieren cosas
nuevas y diferentes, es porque están tratando con espacios que, en algunos
casos, tienen tres generaciones de antigüedad ".
Ha asegurado que desde la Gran Recesión la economía no ha apoyado la
construcción de hoteles de esta escala, "por lo que tiene una demanda
creciente a largo plazo y una oferta de espacio para reuniones que disminuye de
manera efectiva".
La tecnología es la base de gran parte de lo que
distingue a la marca, han señalado Nassetta y Marr. Las habitaciones serán más
grandes que las de los Hilton estándar, con una conectividad perfecta de
dispositivos, estaciones de carga inalámbricas y alimentación física en los
televisores de las habitaciones.
Las reuniones y los espacios para eventos serán el centro de atención de
los hoteles, con tecnología inteligente integrada en cada paso. "Estamos
creando espacios que son únicos y tienen una historia para ellos", ha
señalado Marr. Los salones de baile tendrán techos altos y luz natural, y mucha
flexibilidad para configurar espacios, indicó Reportur.
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