PISOS TURÍSTICOS. Clientes de Airbnb.

La mitad de los que van a pisos turísticos no se plantean un hotel

P. M.MÁLAGA.
El portal de viviendas turísticas HomeAway, del grupo Expedia, que oferta más de dos millones de inmuebles en todo el mundo, presentó ayer su VI Barómetro del Alquiler Vacacional en Andalucía 2019, realizado junto con la Universidad de Salamanca, en el que además de destacar que este negocio sigue en alza, establece un perfil de los usuarios que deja claro que esta actividad ha pasado de ser una novedad para consolidarse como oferta alojativa.
Así, los usuarios de vivienda turística manifiestan un alto grado de fidelidad a este formato. De hecho más de la mitad de los viajes realizados por los usuarios de viviendas turísticas en Andalucía, éstos solo buscaron esta modalidad alojativa, aseguró Juan Carlos Fernández, director regional para el Sur de Europa de HomeAway.
Además quienes optan por el alquiler vacacional tienen estancias más largas en el destino elegido. Según este informe, quienes se alojan en un inmueble en Andalucía contratan un mayor número de noches, una media de 5,5 días, que los que se alojan en hotel, que suelen hacerlo por tres días. De igual forma, el número de personas que se hospedan es claramente mayor en los pisos turísticos, concretamente, cuatro frente a las tres de los hoteles. Y es que las familias suponen el 60% de los usuarios del alquiler vacacional, las parejas representan una cuarta parte y los amigos son 13,5 %. Por contra en hoteles son las parejas, con un 46,2%, y las familias, con un 43,9%, los principales usuarios.
Además, los que optan por el alquiler vacacional suelen ser más activos en las redes sociales y un 95,2 % muestra en sus comentarios una experiencia satisfactoria, destacó Fernández. De hecho, esta buena percepción sobre las viviendas turísticas hace que el 72,3% asegure que si tuviesen una vivienda en propiedad que no utilizasen de forma continua, la ofertarían como vivienda turística durante algún periodo de tiempo al año.
Y es que la vivienda turística ha sido utilizada en Andalucía en más de 2,1 millones de viajes en 2018. El informe también indica que los usuarios de esta modalidad alojativa han realizado 1,2 viajes por ocio o vacaciones en 2018, mientras que los usuarios de hotel han realizado 1,5 viajes.
Málaga es el segundo destino preferido en España por los clientes de HomeAway, sólo precedida de Alicante.

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