HOTELES. Marketing. Correo electrónico.

Impacto del correo electrónico en el marketing de un hotel

El auge de las redes sociales a nivel mundial permitió potenciar las campañas de marketing en diversos rubros, no obstante el correo electrónico continúa siendo una herramienta de gestión fundamental en la industria hotelera

El auge de las redes sociales a nivel mundial permitió potenciar las campañas de marketing en diversos rubros, no obstante el correo electrónico continúa siendo una herramienta de gestión fundamental en la industria hotelera, capaz de generar mayores beneficios si se cuenta con las estrategias adecuadas.
El marketing hotelero representa un elemento clave para atraer huéspedes y si bien, algunos usuarios pueden ser más proactivos en las redes sociales, es más probable entablar comunicación con ellos y que estén dispuestos a interactuar con una marca a través del correo electrónico. Además de ser el método de conexión preferido entre las empresas y su clientela, también es considerado como el medio ideal para enviar mensajes promocionales.
De acuerdo a un estudio de SmartInsights, en 2017 había 3.700 millones de usuarios de email registrados a nivel mundial y en 2021 se prevé que el número aumente a 4.100 millones de usuarios, es decir, continúa siendo uno de los canales más poderosos y eficaces superando incluso al marketing de las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram). En este sentido, las redes proporcionan un contacto personalizado con los clientes, sin embargo el correo electrónico permite afianzar esta relación con un tinte más formal.

Revinate, una compañía de softwares especializada en análisis de datos para hoteles, dio a conocer algunas estrategias para incrementar el éxito del email marketing hotelero.

Correos personalizados

Las campañas de marketing por email deben estar enfocadas en “segmentos” con el objetivo mejorar el impacto en el consumidor final. Los correos personalizados generan mayor tasa de apertura (+20%), tasa de clics (+70%) e ingreso por destinatario (+73%) en comparación a las campañas no segmentadas.

Cantidad no equivale a calidad


Según el estudio, el frecuente envío publicidad por correo electrónico no es la mejor opción para obtener resultados positivos. Al contrario, la reducción en la frecuencia de envíos produce una mayor tasa de apertura y conversión; por ello, la cantidad adecuada de correos electrónicos dirigidos a grupos específicos genera mayor rentabilidad a futuro.

Email marketing en ocasiones únicas


El informe sostiene que las campañas de marketing por email obtienen mejor respuesta de los usuarios con eventos únicos o anuncios específicos, donde la tasa de apertura va más allá de los parámetros normales, no obstante los correos que promocionan ofertas de habitaciones son los que tienen más probabilidades de generar conversiones.


Correos automatizados para ganar ventas


Finalmente, las campañas de marketing automatizadas, incluidos los email de bienvenida, confirmación y/o previos a la llegada del huésped, presentan métricas de participación más altas y sirven como carta de presentación del establecimiento.

Igualmente, la compañía señala que los correos de bienvenida programados para el check-in funcionan como método para incrementar las ventas up-grade y ofrecer diversos productos o servicios; “casi el 98% de los ingresos por ventas adicionales se realizan a través de correos electrónicos previos a la llegada del cliente”.

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