PISOS TURÍSTICOS. Marketing de Airbnb

Un análisis de Xavier Canalis

El marketing de Airbnb está desnudo

22 NOVIEMBRE, 2018
  • Airbnb repite siempre el mismo mantra: más que alojamiento, la plataforma ofrece "experiencias"
  • Solo el 5% de los viajeros que reserva por plataformas P2P lo hace buscando "experiencias"
  • El 68% de los usuarios que optan por alojarse en pisos turísticos lo hace porque es más barato

Análisis/ El marketing de Airbnb repite siempre el mismo mantra: alojarse en una vivienda de uso turístico es algo maravilloso porque el viajero conocerá personas fantásticas, hará nuevos amigos, la gente compartirá experiencias... La realidad es muy diferente.

Los datos
La realidad es que el 68% de los usuarios de estas plataformas P2P opta por el alquiler turístico porque "tienen un precio más ventajoso", según la encuesta semestral que lleva a cabo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
En cambio, solo un 5% elige esta modalidad de alojamiento porque es "un medio para conocer personas e intercambiar experiencias".
El porcentaje de los que buscan "intercambiar experiencias" era de un 10% en 2016, cayó al 7,7% el año pasado y ahora ya ven, anda por el 5%. Van perdiendo una sábana en cada colada. A este paso, pronto se quedarán sin viajeros guays, de esos que lucen tan bien en susanuncios con estética de vídeo-clips.

¿Economía colaborativa?

Seguramente esta encuesta de la CNMC levantará ampollas. Pero resulta que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competenciaes una entidad poco sospechosa de ser "enemiga" de Airbnb.
De hecho, la CNMC insiste en seguir etiquetando a estas plataformas P2P como "economía colaborativa" y ha publicado informes a favor de estas empresas multinacionales y en contra de las regulacionesque impulsan varias comunidades autónomas para regular el alquiler turístico.
Y para cerrar este artículo, ahí van algunos datos sobre Airbnb, todo un paradigma de la "economía colaborativa":

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