HOTELES. Cuba. Aconsejan frenar la construcción de hoteles.

 EXPERTOS ANALIZAN LA CRISIS EN LA QUE ESTÁ SUMIDA EL PAÍS

Cuba: avisan que construir nuevos hoteles es un lastre para el turismo


R. R. | Miami | 1 de junio de 2024 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: 


Cuba está sumida en una «crisis sistémica», advierte la economista cubana Tamarys Bahamonde, experta en políticas públicas en la Universidad de Delaware. Para la analista, al igual que otros expertos, una de claves para revitalizar el turismo en la isla caribeña consiste en frenar la construcción de nuevos hoteles.

«No hay desarrollo turístico, ni agrícola, ni industrial», pero el Estado continúa invirtiendo con «terquedad» en el turismo, pese a los bajos niveles de ocupación de las capacidades instaladas, lamenta Bahamonde.

Las inversiones se siguen concentrando en la construcción de nuevos hoteles, sin frenar el envejecimiento de gran parte de la planta hotelera existente y sin desarrollar la infraestructura y los servicios extrahoteleros, observan insistentemente muchos economistas cubanos, recoge DW.

Contrariamente a lo que ocurrió en la década de 1990, cuando fue el salvavidas económico de la isla- hoy el sector «se está convirtiendo en un peso muerto» para una economía en la que habría que diversificar las inversiones del Estado, así como crear incentivos para diversificar las inversiones privadas o cooperativas, sostiene Bahamonde.

Economistas como Omar Everleny Pérez insisten en la necesidad de desarrollar la industria extrahotelera con diversas medidas como: la subcontratación de productos y servicios a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) del sector privado; el incentivo al capital extranjero para invertir en infraestructuras (como parques acuáticos o parques temáticos urbanos); la autorización de agencias de viajes privadas, aún prohibidas; o el incremento de ofertas de mayor valor como el turismo de salud, el cultural y el ecoturismo.

«Para impulsar el turismo en Cuba, no hay que empezar por el turismo sino por la agricultura», parar la construcción de hoteles e incrementar la oferta de alimentos tanto para los cubanos como para los turistas, señala Pérez.

Resolver el problema de la alimentación podría incluso ayudar a reducir la emigración récord, que está descapitalizando también otras industrias del país, y evitar que sigan perdiendo al personal que garantiza tanto la mano de obra como el conocimiento para su desarrollo, sugiere Bahamonde y concluye: «Impulsar el turismo está subordinado hoy al desarrollo económico y social de Cuba en todas las áreas».

Como lo informó REPORTUR.mx, Cuba apuesta a los mercados de Rusia y China, pero economistas asumen que no se compensará la caída del turismo, ya que estos turistas no repiten por la distancia y las condiciones de la infraestructura en la isla. (Cuba se rinde ante el poderío turístico de su rival dominicano).

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOTELES. España. Hyatt se expande fundamentalmente en el ocio.

DERECHO DEL TURISMO. Argentina. Hoteleros contra la tasa municipal.

HOTELES. Mundo. Hyatt abre 35 nuevos hoteles de lujo y resorts.