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HOTELES. Latinoamérica y Caribe. Marriott planea abrir más de 30 hoteles.

El plan de Marriott para abrir más de 30 hoteles en Latinoamérica y el Caribe: uno se inaugurará en Perú en 2025

La cadena hotelera espera acumular este año 80 contratos firmados para la construcción de hoteles en la región. Federico Greppi, Owner Relations para Marriott International, también cuenta a Forbes que se espera que los ingresos en Perú crezcan en hasta 20% en 2024, un porcentaje superior al estimado regional. La cadena ve gran potencial de desarrollo de la marca City Express en el mercado peruano.

El 2024 se ha anunciado como el año en que la industria de turismo superará los niveles prepandemia en Latinoamérica. De hecho, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) augura que, durante el primer semestre del año, la región superará la llegada de visitantes internacionales del 2019. Esta recuperación la ve de cerca la cadena hotelera Marriott, que cuenta con 500 hoteles (alrededor de 90.000 cuartos) en 37 países en América Latina y el Caribe. En conversación con Forbes, la empresa destaca que planea abrir cerca de 35 hoteles en los siguientes años. 

Federico Greppi, Chief Financial Officer, Franchise Operations & Owner Relations para Marriott International en el Caribe y Latinoamérica, cuenta a Forbes que, el año pasado, los hoteles de la cadena en la región registraron una ocupación de 65% y alcanzó los niveles prepandemia. Asimismo, los ingresos por habitación disponible (rev par) de la cadena, el indicador más importante en la industria hotelera, lograron sobrepasar lo generado en 2019.

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Si bien la operación de Marriott en Sudamérica tardó un poco más en recuperarse, los planes de la firma incluyen a esta parte de la región casi en la misma proporción que el Caribe y Centroamérica.

“Nuestro objetivo es crecer y llegar casi a los 10.000 cuartos firmados [este año]. De los 60 [hoteles que se firmaron el año pasado] pasaríamos a 80 hoteles que necesitamos firmar [en 2024]”, comenta el ejecutivo tras especificar que entre la firma del contrato hasta la inauguración del hotel transcurre un periodo de entre 1 y 3 años.

“Vamos a crecer en hoteles que se van a abrir en Latinoamérica en 4.300 habitaciones y [tendremos] alrededor de 30 o 35 hoteles nuevos en casi todos los mercados. Ninguno en Perú en 2024, pero en 2025 sí vamos a abrir nuestro primer Residence Inn”, explica. Este último se trata de un formato de estancias prolongadas y marcaría el ingreso de una nueva marca de la cadena hotelera al Perú, que ya cuenta con 11 hoteles en Lima, Paracas y Cusco.

Aloft Marriott Lima

PIPELINE DE HOTELES EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

El perfil de los viajeros ha cambiado significativamente tras la pandemia. Greppi comenta que, por ejemplo, se observa un incremento de lo que son los viajes ‘pleisure’ en la región. Es decir, los protagonizados por personas personas que viajan para hacer negocios y se quedan de vacaciones en el lugar de destino. 

También se ve con mayor fuerza desde el 2023 el ‘corporate transient’ (corporativo transitorio, en español). Se trata de los ejecutivos que viajan de manera individual como parte rutinaria de su trabajo y es un segmento separado del turismo de grupos y convenciones. El vocero de Marriott detalla que, actualmente, la categoría de turismo de grupos y convenciones pesa alrededor del 20% o 25% de la facturación de la cadena en la región. Por su lado, el segmento corporate transient significa entre 25% o 30% de los ingresos de la empresa en esta misma zona.

En esa línea, el año pasado, Marriott International cerró la compra de los hoteles de origen mexicano City Express —un formato midscale—, el cual busca cubrir la demanda de viajeros de negocios que se quedan para viajes de placer. La transacción fue estimada en US$ 100 millones y consideró la venta de 150 hoteles (144 en México, 4 de ellos en Colombia, 1 en Costa Rica y 1 en Chile). Federico Greppi recalca que este formato es de gran interés para las pequeñas y medianas empresas que buscan enviar a sus empleados a algún viaje de negocios y también es atractivo para viajeros locales de ocio. 

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“Creemos que es una alternativa de desarrollo para países como Perú, Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil, y Uruguay”, añade. De hecho, señala que en Perú han recibido varias propuestas para traer la marca, lo cual aún sigue en evaluación. Greppi acota que el Perú es uno de los países ideales para hacer crecer la marca en ciudades secundarias y terciarias.

Con todo ello, la cadena hotelera —la cual está presente en la región en un 75% de sus hoteles mediante franquicias— espera que este 2024 su facturación en América Latina y Caribe sea entre un 5% y 10% superior al año previo. Asimismo, el ejecutivo indica que Sudamérica cuenta con alrededor del 45% de hoteles en su pipeline (proyectos potenciales) para los siguientes cinco años. 

“En Sudamérica tenemos un pipeline de 155 hoteles en cinco años, que son 24.000 cuartos. Actualmente tenemos 500 hoteles y 90.000 cuartos existentes. Sumando todo estaríamos en 115.000 cuartos para toda Latinoamérica en 5 o 10 años, dependiendo de la velocidad de apertura de los hoteles“, indica en el marco del foro del sector hotelero SAHIC Latin America & The Caribbean 2024 celebrado en Lima.

LA VISIÓN DE MARRIOTT EN PERÚ

Respecto al mercado peruano, Greppi enumeró varias razones por las que la cadena hotelera ve en la plaza local —el cual es el octavo mercado de la región—una gran oportunidad de crecimiento. 

“Es un mercado que tiene muchísimo para desarrollar, por diferentes factores. El primero es la diversidad geográfica que tiene Perú. Tiene Machu Picchu. Tiene zonas mineras donde hay mucho movimiento de gente que necesita hotelería en ciudades secundarias medianamente importantes”, explica.

JW-Marriott-El-Convento-Cusco-

El vocero de la cadena también resalta la prestación de servicios de las personas en la industria hotelera y los reconocimientos mundiales a la cocina peruana. En tanto, en cuanto a la oferta, señala que las tasas de interés bajas permiten que los préstamos para construir un hotel sea mucho más barato ahora que hace 2 años. A ello se suma, según el ejecutivo, que la inflación en Perú es medianamente estable y que el país cuenta con uno de los mejores tipos de cambio en Latinoamérica. 

“Eso lo hace desde el punto de vista de oferta y de la construcción de hoteles un país ideal para el desarrollo”, comenta.

Respecto a los conflictos sociales que afectaron fuertemente el primer trimestre del 2023 al turismo peruano y retrasaron la recuperación pospandemia del sector, Greppi no lo considera un aspecto fundamental para cambiar la percepción que la compañía tiene sobre el país. 

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“Las inversiones en hotelería son de muy largo plazo. Entonces perderse en (…) los problemas políticos y demás es como anecdótico. Es un ‘one of’ estadísticamente. No afecta la visión del país en el largo plazo. Hay otras variables, como el tipo de cambio, el respeto por las instituciones, el respeto en la ley, y todo eso funciona muy bien en Perú”, agrega.

Justamente, el ejecutivo comenta que espera que sus ingresos en el Perú crezcan entre 15% y 20% en 2024, una cifra mayor al estimado regional (entre 5% y 10%), pues el año pasado la evolución en el país no estuvo a la par de la región. Asimismo, se proyecta que los hoteles en Perú vuelvan a los niveles de ocupación prepandemia también este año, dice Greppi. 

Otros datos

  • México es el mercado más importante para Marriott en América Latina y el Caribe. Completan los cinco países principales: Puerto Rico, República Dominicana, Panamá y Colombia. Luego de ello vienen Brasil, Argentina, y Perú.
  • El programa de lealtad Marriott Bonvoy cuenta con 200 millones de miembros a nivel mundial. En los hoteles franquiciados, el 70% de los huéspedes proviene del programa de lealtad. 
  • En Perú, Marriott International cuenta con tres colecciones de marcas: Luxury Collection, Autograph Collection y Tribute Portfolio. Son hoteles independientes que se unen a la marca Marriott conservando su esencia.

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