HOTELES. España. Coronavirus. Proyectos de la Cámara Empresaria Hotelera
CEHAT propone 5 proyectos para reactivar el turismo español
CEHAT
exige que se garantice el acceso a los fondos Next Generation EU para recuperar
el tejido turístico dañado por la COVID-19, reforzar la oferta estratégica del
sector e impulsar la economía de España.
Tras ocho meses de lucha, una temporada estival desastrosa y una campaña
de invierno con muy malas previsiones, la industria más azotada por las
consecuencias de la pandemia, el turismo, se encuentra en una situación muy crítica.
Los principales organismos internacionales y patronales del sector sitúan la
recuperación total de la situación precoronavirus en torno al año 2023 o 2024.
En este contexto, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos
(CEHAT) señala que el turismo tiene la necesidad imperiosa de contar con
medidas concretas y ayudas para su recuperación y ve una oportunidad
irreemplazable de reactivación del sector en los fondos destinados al Plan
Europeo de Recuperación, también llamados ayudas Next Generation EU. Estos
fondos se encuentran dentro del paquete de más de 2.000 millones de euros que
ha destinado la Unión Europea para reparar los daños causados por la COVID-19,
de los que Next Generation contaría en España con 140.000 millones de euros
entre préstamos y subvenciones.
Los daños causados por la pandemia en el tejido turístico representan un riesgo
significativo de lastrar toda la economía debido al efecto de arrastre de esta
industria sobre otros sectores en España. Por ello, CEHAT exige al Gobierno
que se garantice el acceso del sector turístico a los fondos europeos Next
Generation, que, tal y como apunta el Foro Económico Mundial, le permitirían
reforzar su posición en el largo plazo para poder continuar siendo líder
mundial en competitividad. Una competitividad que, como ha puesto de relieve
esta crisis mundial, estará cada vez más ligada al desarrollo de las
capacidades digitales para atraer a los clientes y mejorar su experiencia.
Adicionalmente, las ayudas europeas deben plantearse como una ocasión para
rediseñar la estrategia del sector y establecer las bases para crear un
ecosistema más sostenible, hacia una oferta de experiencias de mayor calidad,
innovadoras y que enriquezcan a la comunidad local y a su entorno
medioambiental.
Así, movidos por su espíritu de resistencia -más que resiliencia- y por esta
necesidad de poner en marcha mecanismos de reactivación del turismo, los
hoteleros españoles presentan cinco proyectos específicos y detallados para
reactivar el sector a través de las ayudas contempladas en los fondos europeos,
a través del “Informe sobre el futuro del sector turístico ante los fondos Next
Generation EU”, elaborado por CEHAT, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y
PwC.
Jorge Marichal, presidente de CEHAT, señala que “la industria turística es una
de las que más podrían aprovechar las ayudas Next Generation EU tanto por sus
características intrínsecas, como por su relevancia dentro de la generación de
PIB y el empleo en España, su potencial de crecimiento y su
capacidad y potencial de evolución en materia de transformación digital,
transición ecológica y cohesión social y territorial, entre otras”.
Los proyectos planteados por el sector alojativo presentan iniciativas
concretas y aterrizadas, que benefician tanto al cliente como al empresario y que
son también favorables para el destino como es el caso de Smart Hotels y la
Plataforma para el Desarrollo del Ecosistema de Inteligencia Turística y
Aceleración de las Soluciones de Comercio Electrónico.
Los cinco proyectos presentados son:
Smart Hotels: pretende ofrecer un paquete de productos y servicios para el
sector alojativo que mejoren su competitividad bajo los dos pilares de
transformación digital del negocio y la sostenibilidad y de eficiencia
energética del establecimiento.
Plataforma para el Desarrollo del Ecosistema de Inteligencia Turística y
Aceleración de las Soluciones de Comercio Electrónico: proyecto desarrollado en
colaboración con AMETIC que obedece a la necesidad de desarrollar un espacio
digital a nivel nacional y regional, donde los destinos puedan apoyar el
desarrollo de sistemas tecnológicos y nuevas infraestructuras para aprovechar
la economía de datos y el intercambio de información entre los agentes de la
cadena de valor. Esto aportaría un valor diferencial a las administraciones
públicas y empresas privadas en el desarrollo de sus estrategias comerciales y
de interacción con el cliente.
Destino Sostenible y Eficiente: se basa en desarrollar un centro de
experiencia, enfocado a la eficiencia energética y sostenibilidad del sector
turístico en España, basado en energías renovables, para
los diferentes actores que conforman el ecosistema del sector turístico.
Movilidad Urbana Turística Sostenible: propone crear un hub de excelencia en
movilidad para aplicar en zonas turísticas, desarrollando soluciones
sostenibles en movilidad en todos los destinos.
Centro de Excelencia de Ciberseguridad para el Asesoramiento, Desarrollo,
Soporte y Respuesta a Amenazas e Incidentes de Ciberseguridad para el Sector
Hotelero: plantea el desarrollo de mecanismos de seguridad de las aplicaciones
críticas hoteleras para responder a potenciales amenazas e incidentes
tecnológicas que puedan afectar sectorialmente al sector alojativo en su
operación internacional.
Para Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH, “la transformación
digital está ligada a la sostenibilidad del sector. Por ello, para conseguir
que el turismo se convierta en un garante de la sostenibilidad, es necesario
invertir en la creación de soluciones basadas en energías renovables, en la
mejora de infraestructuras digitales e impulsar medidas de movilidad ecológica
en los destinos turísticos. Un camino hacia la sostenibilidad que el sector ya
había emprendido antes de la pandemia y que continuará en el futuro para
recuperar y mantener la competitividad del sector”.
Por su parte, Cayetano Soler, socio de PwC, señala que “es importante que los
fondos europeos se asignen teniendo en cuenta, no solo el impacto de la
pandemia en los diferentes sectores, sino su relevancia para nuestra economía,
su positiva evolución en el pasado y sus expectativas de crecimiento futuro,
así como su potencial de transformación en materia de transición ecológica,
transformación digital, cohesión social y territorial y agenda feminista”. En
opinión del socio de PwC, “este es un buen momento para resolver los retos de
competitividad estructural a los que se ha enfrentado la industria en destinos
relevantes para la economía del país, así como para reforzar los niveles de
competitividad de la cadena de valor turística”.
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