HOTELES. Mundo. Postpandemia. Se prevé fuerte concentración del negocio hotelero.

 Prevén fuerte concentración del negocio hotelero cuando termine la pandemia

ECONOMÍA

Los empresarios esperan compras de emprendimientos individuales por parte de grandes cadenas. También piensan en asociaciones.


Los operadores hoteleros esperan que cuando llegue la “nueva normalidad” se inicie en un proceso de compras, fusiones y adquisiciones de empresas en el sector. Serán las grandes cadenas que sobrevivan al covid-19 las que irán adquiriendo a los pequeños establecimientos de inversores individuales que tuvieron menos espalda para soportar. En otros casos, estos pequeños operadores buscarán asociarse con los más grandes para sobrevivir.

Así lo señaló a Ámbito Eduardo Cruz del Río, vicepresidente de Operaciones en Latinoamérica y el Caribe de la cadena internacional Wyndham Hotels & Resorts, grupo que en el país opera 58 hoteles de 8 marcas.

Cruz del Río señaló anticipó que “es lo que va a pasar” en el mercado aunque la cadena no tiene por anunciar ninguna compra por el momento. Al hablar sobre la crisis que provocó la pandemia en el sector el directivo señaló que “desde hace 100 años no teníamos una situación parecida”.

Wyndham Hotels & Resorts (WH&R) es uno de los grupos más grande del mundo, con más de 9.000 propiedades y más de 813.000 habitaciones. En Latinoamérica y el Caribe está presente en 24 países con 15 marcas. En la región cuenta con 226 hoteles con alrededor de 30.000 habitaciones. De ellos, 200 son franquiciados y 26 administrados.

Las 15 marcas del portfolio de Wyndham Grand, Wyndham, Esplendor, Dazzler, TRYP by Wyndham, La Quinta, Wyndham Garden, Ramada, Ramada Encore, Trademark Collection, Microtel Inn & Suites, Howard Johnson, Days Inn, Wingate y Baymont.

La crisis sanitaria le ha pegado fuerte a toda la actividad del turismo, sobre todo en Argentina donde las normas de aislamiento arrancaron de forma temprana. Según señaló Gustavo Viescas, el vicepresidente de Finanzas para la región, actualmente la cadena se encuentra en un nivel de facturación “de entre el 20% y el 25% por habitación disponible” lo cual la obligó a hacer fuertes ajustes de costos y recortes de gastos.

Pero para contrarrestar la caída actual de la demanda, la firma decidió poner en marcha un nuevo esquema de comercialización, explicó Jimena Faena, la vicepresidenta de Marketing y Comunicación. Se trata de un modelo similar al de los “pasajes abiertos” del transporte aéreo, en los que el cliente puede hacer uso del servicio hasta una fecha determinada.

“En la Argentina hay deseos de viajar y el sistema que ideamos es innovador”, explicó Faena. La cadena está vendiendo reservas sin días determinados para que el público pueda usarlas en el momento que quiera de acá hasta diciembre de 2022.

El 85% de los destinos elegidos son dentro del país, en localidades como Calafate, Puerto Madryn y Mendoza, y en “escapadas” en la Provincia de Buenos Aires, en ciudades como Chascomús. Faena explicó que la venta combina dos elementos. Por un lado, los programas Ahora 12 y Ahora 18 para turismo local que generan que la gente se incline por destinos dentro del país, y por otro, los precios actuales son relativamente baratos para pagar en cuotas.

Lo que todavía resulta un misterio es cómo van a enfrentar los operadores turísticos la próxima temporada de verano. El invierno, a pesar de la abundante nieve que cayó en la Patagonia, está perdido. “Estimamos que dentro de 30 a 40 días vamos a tener una idea más clara de cómo se va hacer”, señaló Faena. Se han conocido algunos proyectos de protocolos para las localidades de la costa en los últimos días que exigen fuertes medidas preventivas que pueden desalentar a los turistas.

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