HOTELES y OTAs. Booking y Expedia. Alto nivel de cancelacioes

DE UN 50% CON BOOKING Y UN 26% CON EXPEDIA

Hoteleros molestos con Booking y Expedia por tantas cancelaciones


R. R. | Buenos Aires | 26 de abril de 2019 3 comentarios

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Uno de cada cuatro huéspedes del hotel cancela su reserva antes de disfrutarla, un aumento que se debe a las tácticas de venta de las agencias de viajes en línea como Booking y Expedia, en una tendencia que está causando problemas a los hoteleros que no pueden pronosticar con precisión la ocupación dentro de sus departamentos de administración de ingresos.
Esta alta tasa de cancelaciones complica, además, la organización de la distribución a través de los diferentes canales para los hoteleros, informa Phocus Wire, y es una de las conclusiones del estudio realizado por D-Edge, el grupo de tecnología hotelera propiedad de Accor que incluye las plataformas AvailPro y FastBooking.
Esta compañía analizó el rendimiento de la distribución en línea de más de 200 canales diferentes para 680 propiedades en Europa, vinculando los datos cada año entre 2014 y 2018, y la tasa de cancelación promedio en 2014 fue de 32.9% y aumentó a 39.6% en 2018, alcanzando un máximo de 41.3% en 2017 (Booking: 84% de hoteles de México carece de herramienta de reserva).
Booking Holdings (propietario de Booking.com) tiene la tasa de cancelación más alta de las OTA, con un 50% en 2018 y un incremento del 6.4% durante cuatro años. El grupo de Expedia (Hotels.com y Expedia) es notablemente más bajo, con un 26,1% en 2018, pero sigue subiendo un 6% desde 2014 (Qué hace Booking con los 200 millones que dedica a I+D).
Las cancelaciones de reservas directas en el sitio web de una cadena hotelera son las más bajas, con un 18,2%. “Los clientes se han acostumbrado a las políticas de cancelación gratuitas que se han hecho populares (y alentadas) principalmente por Booking.com y los canales y aplicaciones”, que están diseñados para cancelar y volver a reservar habitaciones de hotel en cada sitio.
“Otros factores entran en juego con el aumento de la tasa de cancelación, pero creemos que ninguno es tan generalizado como el aumento del comportamiento y la comercialización de ‘Cancelaciones gratuitas’”, afirma. Por ello recomiendan a los hoteles que favorezcan las tarifas no reembolsables con las OTA o que se aseguren de que sus herramientas de administración de canales puedan retroalimentar las reservas canceladas en tiempo real, según Phocus Wire.
Booking Holdings, según el informe, tiene una parte del 48,3% de las reservas basadas en la web y un 68% de todas las ventas que se realizan a través de OTA. Esta cifra ha subido solo un 4,3% en el rango de 2014 a 2018 y ha bajado de un máximo del 52,2% de todas las reservas web en 2016, según Phocus Wire.
Las ventas directas en los sitios web de hoteles disminuyeron un 6,3% durante el mismo período, pero en los últimos años han comenzado a recuperar terreno, según el informe D-Edge (Booking: argentinos son los que más viajaron por América Latina).
Booking realizó una investigación con más de cuatro mil pasajeros entre argentinos, colombianos, brasileros y mexicanos para conocer las preferencias por América Latina al momento de realizar viajes internacionales. El estudio muestra que los argentinos, los colombianos y los mexicanos consideran América Latina mucho más atractivo que los brasileños.
En la elección de los argentinos sobresale América Latina con un 93% mientras que Europa se encuentra en la segunda posición con 58%, Norteamérica ocupa el tercer lugar con un 46% y ya más lejos aparece Asia con el 14%, África con el 10% y Oceanía con el 5%, como reveló REPORTUR.com.ar.
Los argentinos son los que más viajaron por América Latina, seguidos por colombianos y brasileños. Cuando se trata de viajar los mexicanos prefieren Norteamérica (82%) a su propio continente (72%). Casi un tercio (29%), el 23% de los colombianos y el 20% de los mexicanos destaca el continente como un destino atractivo, y sólo el 12% de los brasileños dicen lo mismo, al clasificar América Latina en el 3er lugar, detrás de Europa (63%) y Norteamérica (15%).
Booking.com, asimismo,  anunció el lanzamiento global del nuevo y mejorado BookingButton. La nueva versión de la herramienta autónoma de reservas en línea fue desarrollada y lanzada por BookingSuite, un departamento dentro de Booking.com dedicado a producir soluciones de programación que permitan a los ofertantes de alojamientos crecer su negocio ‘online’ y ofrecer experiencias increíbles a los viajeros de todo el mundo.
Actualmente, el 84% de las propiedades en México dirigen su negocio sin ayuda de una herramienta de reservas en línea, y BookingButton asegura que llega como una solución que le permitirá a propiedades en cualquier categoría capturar más reservas ‘online’ a lo largo de sus canales de promoción en internet.
Booking Holdings, la mayor agencia de viajes del mundo, sorprendió en su informe anual de 2018 al desvelar detalladamente a quienes ve como grandes rivales, entre quienes cita a empresas no turísticas como Google, Apple, Alibaba, Tencent, Amazon y Facebook, según ha podido comprobar REPORTUR.mx (Booking sorprende al desvelar a quienes ve como grandes rivales).
“Google, Apple, Alibaba, Tencent, Amazon y Facebook tienen muchos más usuarios, clientes y datos que nosotros y podrían usar algunos aspectos de sus negocios para competir más eficazmente contra nosotros”, señala, y recuerda que Google ha  entrado en algunos campos turísticos como en los metabuscadores de vuelos con “Google Flights” o de hoteles con “Google Hotel Ads”, así como con “Google Hotel Ads” o su app Google Trips.
Booking Holdings cita como rivales por supuesto a OTAs como “Expedia, Hotels.com, Hotwire, Orbitz, Travelocity, Wotif, Cheaptickets, ebookers, HotelClub, RatesToGo y CarRentals.com, de Expedia Group”; Hotel Reservation Service (HRS) y hotel.de, de Hotel Reservation Service; Ctrip (de la que tienen una participación minoritaria), and Trip.com (de Ctrip), Tongcheng-eLong (Ctrip tiene una participación minoritaria), ezTravel (Ctrip tiene la mayoría), Meituan Dianping (Booking tiene una participación minoritaria), MakeMyTrip, Traveloka (Expedia tiene una participación minoritaria), Webjet, Rakuten, Jalan (de Recruit), Despegar/Decolar (de la que Expedia tiene una participación minoritaria), Fliggy (de Alibaba), HotelTonight, CheapOair y eDreams Odigeo.
Asimismo menciona también a Airbnb, HomeAway (de Expedia Group), Tujia (participada por Ctrip y Expedia Group) and Xiaozhu, además de otris gigantes tecnológicos como Alibaba, Tencent, Amazon y Baidu (Booking padece y confirma la bajada mundial de tarifas hoteleras).
Booking Holdings señala también a las agencias tradicionales y mayoristas como Carlson Wagonlit, American Express, BCD Travel, Egencia (de Expedia Group), Concur (de SAP), Thomas Cook, Tui, y Hotelbeds Group, “así como a miles de agencias minoristas de todo el mundo”.
Booking Holdings cita también como rivales a sus proveedores y en concreto se refiere a Marriott, Hilton, Intercontinental Hotel Group o la emergente OYO Rooms, así como a Room Key, una plataforma de reserva de varias cadenas hoteleras del mundo (Booking asusta a las agencias físicas con ofertas a mitad de precio).
Booking Holdings no olvida a metabuscadores como Google Flights, Google Hotel Ads, TripAdvisor, trivago (de Expedia Group), Qunar (de Ctrip) and Skyscanner de Ctrip), además de Uber, Lyft, Gett, Zipcar (de Avis), Turo, BlaBlaCar, Didi Chuxing y Grab (de las que tienen una participación minoristaria), Go-Jek y Ola, además de citar a los GDS Amadeus, Sabre y Travelport, y a plataformas como Oracle y Shiji.

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