PISOS TURÍSTICOS. Hoteleros piden regulación

Hoteleros piden regular las plataformas digitales de turismo

Crecen las ofertas de casas y de departamentos como alojamiento. El debate sobre precios, pago de impuestos y nuevos hábitos. Un encuentro internacional discutió el tema. Qué se dice desde Córdoba. Advierten de un crecimiento notable de sitios como Booking y Airbnb.



Así como a nadie se le ocurre hoy intentar nadar contra la corriente que en todo sentido representa internet, los hoteleros del mundo se reunieron durante dos días en Barcelona (España) para “encontrarle la vuelta” a la oferta de alojamientos a través de plataformas virtuales, que está cambiando los hábitos de contratación de servicios turísticos en todo el planeta. Córdoba está dentro de ese mundo y también empieza a debatir cómo adaptarse a ese escenario.
La segunda reunión del movimiento REFORM BnB fue un encuentro internacional en el que cámaras hoteleras de 25 países armaron un frente común para intentar frenar los perjuicios que –según sostienen– les ocasiona el alojamiento turístico informal.
El fenómeno es global y vino para quedarse. Los hoteleros de Córdoba, como los de todo el mundo, ya no se quejan del impacto de internet. Saben que sería en vano. Además, en muchos casos, la red de redes les sirve. El frente de pelea, en este caso, es por el avance de la contratación de alojamiento informal, sobre todo en viviendas, que les achica su torta en el mercado.
Hoteleros y cabañeros (también los cordobeses) reclaman por la “competencia desleal” que representa que cualquier persona alquile su casa, o su habitación, sin pagar impuestos y sin que haya control sobre las normas de calidad y de seguridad que a ellos se les exigen.
Las plataformas digitales –las extranjeras Booking y Airbnb son las más conocidas– concentran ya la mayor parte de las contrataciones en Argentina. Una buena porción de su oferta corresponde a casas o a departamentos.
Según Fernando Faraco, director de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Córdoba, en Argentina habría hoy unas 432 mil plazas en establecimientos en regla, frente a más de 480 mil de la oferta en propiedades de alquiler temporario, en su mayoría sin control ni tributación.
El dilema es que, por precios y por nuevos hábitos, esas otras opciones informales crecen.
Un asunto global
Paulo Luzevich, vicepresidente de la Federación Hotelera Gastronómica de Argentina (Fehgra), representó a nuestro país en el encuentro. Según aseguró a La Voz, se avanzó en ideas “para fomentar una competencia más leal”.
El punto principal acordado por los empresarios de todo el mundo fue la elaboración de un registro de alojamientos de todo tipo que sirviera a las autoridades de cada ciudad para identificar las unidades que se ofrecen y a sus responsables.
“Ciudades como Barcelona, París, Buenos Aires y Toronto, o países enteros como Colombia, Croacia, Grecia, Suecia y Alemania, ya aplican este registro. Pero se quiere hacerlo extensible al resto de los destinos”, señala el documento del encuentro. En Córdoba, por caso, no se aplica en ninguna ciudad.
Luzevich remarcó que “es un problema que está en todo el mundo, con distintos niveles de avance o de encuadre según el lugar”. Planteó que “hay sitios donde está más contenido desde la legislación, como en Europa y en Estados Unidos, y otros donde está acomodándose, como en Latinoamérica”.
 “Lo más importante en cuanto a cantidad de ofertas informales son las casas y los departamentos. La mayoría están en Airbnb, pero todas las demás plataformas también las tienen”, comentó el vicepresidente de Fehgra.
“Buscamos crear un registro que contenga a todos para que pueda ser informado a los usuarios y para que todos tengan la garantía de que cualquiera de esos servicios está en condiciones”, apuntó. Además de la competencia leal desde lo tributario, el planteo incluye la idea de garantizar cierta seguridad a los huéspedes “de que alguien responderá ante algún problema”.
Otros hábitos
Luzevich admitió que los establecimientos tradicionales deben adaptarse a los nuevos hábitos de consumo turístico. “Muchos turistas buscan otro tipo de experiencia y hasta de convivencia, y eso lleva a que muchos hoteleros tengamos que replantearnos algunos aspectos que hacen a nuestros servicios”, reconoció.
Opinó que uno de los mayores problemas que tienen los hospedajes tradicionales de Argentina es la “sobrecarga” de impuestos y tasas nacionales, provinciales y municipales.
Anticipó, además, que lo que viene en el país es “una mesa de diálogo con el Gobierno nacional y los provinciales, a través del Consejo Federal de Turismo, para buscar armonizar políticas en materia tributaria”.
Si de algo se han quejado los establecimientos turísticos en los últimos años, es por la baja de su rentabilidad. Apuntan que no pueden adecuar sus tarifas a los aumentos inflacionarios desde hace una década y que, a la vez, la carga impositiva no ha dejado de crecer.
Frente al cliente
Otro punto debatido en el encuentro en España fue una medida ya vigente en algunas ciudades como Barcelona y París, que por ley fijaron las responsabilidades legales de las plataformas digitales y de los anfitriones que hospedan visitantes. “Deben asumir también sus responsabilidades frente al cliente”, resume el documento acordado.
El representante de los hoteleros cordobeses en Fehgra, Alejandro Moroni, opinó ya que “es irreversible” el cambio de hábito en los modos de contratación por parte del turista. “Tengo clientes de hace 20 años que ahora me hacen la reserva por esas páginas. El futuro viene por ahí, pero tiene que venir con las mismas reglas para todos”, enfatizó.
Una oferta muy amplia: la clave para elegir en red
Sólo en Villa Carlos Paz, Booking ofrece 503 lugares de alojamiento, que van de hoteles reconocidos a complejos de cabañas y de departamentos. Airbnb, por su parte, presenta más de 300 opciones para el alojamiento en Villa Carlos Paz, y enfoca la oferta en alquileres particulares de casas y de departamentos.

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