PISOS TURÍSTICOS. Argentina. Buscan regular la actividad
Buscan regular los alquileres informales de Airbnb
En la última sesión del Consejo Federal
de Turismo (CFT), se planteó la necesidad de que los “anfitriones” que
arriendan sus casas temporalmente estén registrados, paguen tributos y sean
controlados. En Tucumán, estaría al margen de la ley la oferta de unas 1.000
camas.
28 Abr 2019
Que las
reglas de juego sean parejas para todos los competidores y que la seguridad
-física y del bolsillo- de los huéspedes esté garantizada. Estas son las bases
de la iniciativa para que se regule en el país a las plataformas que ofrecen
por internet alojamientos informales. La discusión acerca de la necesidad de
adaptar las normas fue planteada en la última sesión del Consejo Federal de
Turismo (CFT), conformado por la Secretaría de Turismo de la Nación y por los
representantes gubernamentales del área de cada provincia.
Si bien
el gigante Airbnb es el más popular, hay otros sitios que también proponen a
los ciudadanos convertirse en “anfitriones” temporarios y alquilar habitaciones
o propiedades completas mediante la web o aplicaciones a cambio de una
comisión.
La
tendencia alcanzó primero a las principales ciudades y centros turísticos, pero
es creciente y se va extendiendo por todo el país.
La
irrupción de las páginas de este tipo, que están por fuera del sistema de
alojamiento tradicional, alertó a los sectores hotelero y estatal. Los
cuestionamientos están centrados en que los sitios no cuentan con los controles
de seguridad ni habilitaciones edilicias y que no pagan los mismos tributos que
sus competidores, entre otros.
En
algunas ciudades del mundo se aplicaron restricciones al sistema y en otras, el
pago de impuestos. De hecho, en Argentina desde 2018, y dependiendo de cómo
estén inscriptos los “anfitriones”, los bancos retienen porcentajes que
alcanzan hasta el 20% por Ganancias sobre sobre las sumas que la plataforma
transfiere. Se estima que en Tucumán la oferta informal de este tipo incluye
unas 1.000 camas, pero que hay algunas provincias en las que suman más de
5.000.
La
deliberación se desarrolló durante la semana en la Ciudad de Buenos Aires en un
salón del predio de Costa Salguero, el contexto de la Expo Eventos. Entre
diapositivas y gráficos, los representantes nacionales y provinciales
expresaron sus preocupaciones y avances.
La
regulación de los alquileres turísticos informales se trató como uno de los
asuntos centrales en una de las comisiones de trabajo, la de Alojamiento. Si
bien el debate oficial es incipiente, se analizan las formas en las que se
podría legalizar y enmarcar a la actividad.
“No se
puede tapar el sol con la mano, son plataformas que se están posicionando y que
trabajan con un mercado amplio. El usuario las elige”, advirtió el presidente
del CFT y ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa.
Explicó que el 95% de la actividad turística se comercializa online y que la
solución sería brindar las condiciones para que estos hospedajes se ciñan a las
normas. “También serviría para que los alojamientos de dos o tres estrellas que
hoy quizás no tienen redes sociales o no están en la web puedan hacerlo. Son
cuestiones que estamos trabajando”, aseguró. Recordó que Airbnb fue aceptado en
la Organización Mundial del Turismo (OMT) como miembro y que hay organizaciones
hoteleras que están por firmar convenios.
Responsabilidad
El
presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina,
apuntó a las consecuencias que puede traer el permitir que haya alojamientos
que funcionen al margen de los controles y las normas. “Lleva a que puedan
generarse estafas o accidentes graves. Si no tienen habilitación municipal o
nadie revisó que la cañería del gas esté en condiciones ¿qué puede suceder?”,
alertó. Afirmó que por ello piden que exista una regulación, no para excluir a
quienes trabajen con este servicio, sino para que sean integrados. Afirmó
también que aquellos que están al margen de la legalidad “golpean” a aquellos
que sí lo están y representan una competencia desleal.
Detalló
que Tucumán cuenta con la Ley de Alojamientos Turísticos (engloba las
categorizaciones de los hoteles de una a cinco estrellas) y una ampliatoria que
incluye nuevas categorías (como los hoteles boutique, los hostales o las
estancias). De acuerdo con el funcionario, en Tucumán la oferta aún no es tan
exponencial como en otros destinos. Remarcó que es importante por ello avanzar
en la regulación.
Julio Bañuelos, titular de la Agencia
Córdoba Turismo, recalcó que buscarán el equilibrio para que se generen puestos
de trabajo pero en igualdad de condiciones. “Estamos en un momento de
transición, las propias páginas que ofrecen este servicio irán camino a buscar
la formalidad para generar mayor calidad de servicio. No hay que aplicar el
‘mal de muchos, consuelo de tontos’, pero hay problemas en otros lugares del
mundo con este tema”, expresó el cordobés. Aseguró que la oferta se encuentra
en un proceso de cambio y que la demanda, que es la que “tiene el poder”, se
encamina hasta estas plataformas. “Hay que adaptarse a esto y lograr justicia
en las posiciones”.
En su
provincia creció exponencialmente el número de usuarios-tanto para la oferta
como para la demanda- que se sumaron a ese sistema virtual.
Si bien
en Catamarca aún no hubo una explosión de los alquileres temporarios online,
también se ve con preocupación lo que sucede en los centros turísticos
nacionales. “Estamos en un momento en el que se puede comenzar a regular. No
tenemos muchos, pero sí es impresionante la cantidad que se sumó en los últimos
dos años”, se asombró la secretaria de Turismo de esa provincia, Natalia
Ponferrada. Añadió que está convencida de que ese tipo de
alojamientos llegó para quedarse y que no puede quedar al margen de la
fiscalización. “Deben estar registrados, ser controlados y tributar, como todos
los que prestan un servicio turístico. No pueden estar al margen porque tiene
que ver también con la imagen del destino y la seguridad de los turistas. Estamos
en el área pública y generamos las políticas de la actividad, no podemos mirar
para otro lado”.
Legalizado
La
única provincia en la que la actividad de Airbnb está regulada es en Jujuy. El
ministro de Turismo jujeño, Federico Posadas,
detalló que firmaron un convenio con la empresa y que esto permitió formalizar
la actividad. “Pagan impuestos provinciales. Esto nos pemitió ampliar la plaza
hotelera a corto plazo en 1.000 camas e incorporar alojamientos en la red de
turismo comunitario mediante la conectividad digital”, expresó. Aseguró que
pudieron acceder al padrón de prestadores locales y que accedieron a una
política de comercialización preferencial por parte de la firma.
Los
funcionarios advirtieron que el debate continuará y que avanzará en los
próximos encuentros. La próxima sesión se concretará precisamente en Jujuy en
mayo, durante el Seminario de Turismo Rural Comunitario de la OMT. Además
avanzarán en reuniones entre organizaciones hoteleras, las provincias y las
empresas que ofrecen plataformas de alquiler.
¿Cómo
funciona?
Alojamientos informales en 191 países
Airbnb
es una plataforma intermediaria entre aquellos “anfitriones” que ofrecen sus
casas en alquiler por un período corto y los huéspedes que desean alquilarlas.
Asesoran a quienes las ofertan en seguridad, impuestos, hospitalidad y otros
ítems. Fue la iniciativa de jóvenes emprendedores que comenzaron a arrendar un
colchón en su departamento y de allí proviene el nombre, de las palabras en
inglés airbed and breakfast (colchón inflable más desayuno incluido).
La
empresa cumplió una década y no paró de crecer. De acuerdo con datos de marzo
de su página, “cada medio segundo tres huéspedes hacen ‘check-in’ en un
alojamiento anunciado en Airbnb”. Según la firma, hay más de seis millones de
sitios donde hospedarse en más de 191 países y 81.000 ciudades. Destaca que se
trata de “una cifra de anuncios superior al número de habitaciones que ofrecen
los seis mayores grupos hoteleros” del mundo. Según la CNN y otros medios
internacionales, está valuada en US$ 31.000 millones.
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