HOTELES. Barcelona. Caída del turismo de negocios


BARCELONA
 Datos negativos

El Gremio de Hoteles alerta de una caída del turismo de negocios con el 'procés'

Atribuye en parte el descenso del 10% de pernoctaciones de los visitantes más acaudalados a la fuga de más de 5.500 sedes de empresas

El Gremio de Hoteles de Barcelona ha advertido esta mañana de una caída del 10% de las pernoctaciones del turismo de negocios entre 2014 y 2017. El presidente del gremio, Jordi Clos, ve en ello un reflejo de la fuga de las sedes de más de 5.500 empresas de Cataluña desde el referéndum ilegal del 1-O y la inestabilidad política que el proceso independentista desencadenó hace año y medio.
"Donde nos resentimos es en las reuniones de empresas, que suponían un factor importante en este sector de negocio. Es un síntoma de la salida de casi 6.000 empresas", ha diagnosticado el dirigente hotelero. Clos ha cifrado las plazas hoteleras que el turismo de negocios ha dejado de contratar en Barcelona en 1,8 millones, que han pasado a ser cubiertas por los visitantes que se desplazan por ocio a la urbe. "Si se toma un banco que ha movido su sede, se ve que genera muchas pernoctaciones calculando el número que realiza de reuniones ejecutivas, de directores de marketing, de asambleas generales, etcétera. Algunas empresas no han influido en absoluto, pero otras en cambio sí", ha advertido.
Clos, que ha marcado como reto "recuperar la calidad del turismo" en la capital catalana, ha atribuido el declive de las estancias por razones de negocio a una "suma de factores", que ha fechado en 2017. "Tuvimos entonces un final de año para olvidar", ha afirmado, que ha remarcado que el procés "no es el único síntoma" que explica la desaceleración del turismo que más dinero se gasta en la ciudad. Clos ha mencionado también el atentado yihadista en La Rambla del 17 de agosto de 2017, los "desórdenes por turismofobia" y "el ataque de gente de la CUP a los autobuses" turísticos como motivos que socavaron el tirón de Barcelona para los empresarios, además de las noticias "constantes" sobre la tensión política en Cataluña en los meses culminantes del desafío soberanista.
"Hay congresos que estaban asegurados y pagados, pero al final no vinieron a Barcelona", ha asegurado el responsable del gremio. Ha puesto como ejemplo la cumbre de médicos de estética, que se mudó a Málaga -" les daba miedo verse en medio de una manifestación o una situación conflictiva, y lo entiendo", ha señalado-, o una presentación de un coche que acabó efectuándose en Madrid. "Se explica por un todo, y la marcha de empresas seguramente es una razón importante. Si vas sumando, al final son muchas pernoctaciones hoteleras que se pierden", ha subrayado Clos, para quien es "básico" recobrar el 10% de alojamientos del mundo empresarial que los establecimientos de la capital catalana han perdido en un lapso de tres años.
El hotelero ha indicado que, si se hospedaban un 40% de visitantes de negocios en 2014, descendieron al 35% un año después, y bajaron al 30% en 2017, sin perspectivas de que el porcentaje remontara en 2018. El 70% de viajeros por diversión que Barcelona ha alcanzado en la actualidad contrasta aún más con la simetría en el número de turistas de ocio y de negocios que se mantuvo hasta primeros de siglo.
"Desgraciadamente, el equilibrio se ha roto", lamentó Clos, que ha sostenido que para Barcelona "no es tan importante aumentar el número de turistas, y sí lo es incrementar su calidad". Entre otros motivos, porque disponen de una "capacidad de gasto" muy superior y facilita desmasificar algunos de los atractivos turísticos más transitados. Para seducir a ese segmento de viajeros, ha recalcado como una "asignatura muy importante" disminuir los hurtos en la calle y ha reclamado incrementar la oferta cultural de Barcelona. "Si nos comparamos con Londres, París, Madrid, Málaga o Berlín, estamos a años luz", ha apercibido.
En cuanto a los alojamientos turísticos ilegales, Clos ha alabado el "buen trabajo" del Ayuntamiento para cerrar pisos sin licencia. El gobierno de Ada Colau calcula que ha clausurado unos 4.900 desde 2016. No obstante, el director del Gremio de Hoteles ha alertado de que se están suplantando por habitaciones compartidas con una oferta "alegal". Ha estimado que han crecido de 5.800 a 9.500 en tres años, y ha pedido que su uso se regularice y se establezcan sanciones.
En todo caso, Clos ha ofrecido unas cifras que le han llevado a declararse "optimista" de cara a mejorar el nivel de ocupación y que los precios de las habitaciones se hayan elevado al final de 2019. El sector hotelero de Barcelona se revitalizó a partir del último trimestre de 2018, tras un primer semestre en que se repitieron los "resultados muy malos" con los que concluyó 2017, ha evaluado el empresario. La tendencia viró en septiembre pasado: de unas previsiones de una bajada del 8% de los precios de las plazas, se estabilizaron en una reducción del 4%. La ocupación permaneció en torno al 80%, repitiendo el registro de 2017.
Esa "dinámica positiva", ha dicho Clos, ha perdurado en los primeros meses de 2019. En enero, se contrataron un 6% más de plazas que el año pasado y el precio medio de una habitación creció a 96,57 euros, 3,46 euros más que en 2017; en febrero, se produjo un 4% más de ocupación.

FUENTE Y ARTÍCULO COMPLETO

Comentarios

Entradas populares de este blog

HOTELES. España. Planes de expansión y rentabilidad.

HOTELES. Europa. Hyatt compra gestoras.

HOTELES. Mundo. Hyatt abre 35 nuevos hoteles de lujo y resorts.