HOTELES. Innovación tecnológica.
Te contamos cómo se
preparan los hoteles para los clientes del futuro
Las nuevas
tendencias generan transformaciones en el perfil del cliente, a las que ya se
está adaptandoe el sector de hotelería de la mano de la tecnología
A partir del alcance económico que tiene la
industria del turismo a nivel internacional, desde The Valley Digital Business
School elaboró un informe donde se analizan las últimas tendencias del sector
que marcarán el camino de los próximos años.
“Vamos detectando la innovación que
se está llevando a cabo en los cinco continentes e identificamos cuándo
empiezan a repetirse iniciativas concretas”, explica Juan Luis Moreno, director
de innovación en The Valley DBS y coautor del estudio.
Por esa misma razón, “no estamos hablando únicamente del futuro. Son novedades que ya están en el mercado y que en los próximos años irán a más”, agregó.
Por esa misma razón, “no estamos hablando únicamente del futuro. Son novedades que ya están en el mercado y que en los próximos años irán a más”, agregó.
Una de las tendencias que explican esta
transformación es la del cambio del perfil de cliente. La generación milenial
ha redefinido la relación entre el trabajo y la recompensa.
"Les
gusta trabajar en ambientes de colaboración, a la vez que son más
independientes profesionalmente. Además, entiende que viajar y conocer otras
culturas forma parte de su desarrollo personal, pero también de su crecimiento
profesional”, dice Moreno.
Con todo esto, el hotel se está convirtiendo en un ágora más de las ciudades. “El lobby ya no es el lugar en el que la gente se registra y hace cola, es un sitio de encuentro, de reuniones, de trabajo... Es la primera tendencia que estamos identificando”.
Con todo esto, el hotel se está convirtiendo en un ágora más de las ciudades. “El lobby ya no es el lugar en el que la gente se registra y hace cola, es un sitio de encuentro, de reuniones, de trabajo... Es la primera tendencia que estamos identificando”.
Otra de ellas es la irrupción de la tecnología en
cada vez más esferas del día a día hotelero. La tecnología ya empieza a jugar
un papel fundamental y resuelve puntos de fricción que el cliente ha tenido
tradicionalmente con estos centros. Por ejemplo, las largas colas a la hora de
llevar a cabo el check in o el check out o la incomodidad que para muchos
supone llevar encima unas llaves o una tarjeta extra.
Dentro de las
innovaciones tecnológicas, están adquiriendo gran relevancia las aplicaciones
intuitivas, pensadas para ahorrar tiempo al cliente y adaptarse a una
experiencia omnicanal, tanto a la hora de gestionar la búsqueda y el
alojamiento como en el momento de solicitar un servicio.
También gana peso el uso del teléfono móvil en cada
vez más operaciones del viaje, y son los propios hoteles los que actualizan sus
plataformas y servicios para adaptarlas al smartphone de cada usuario.
“Los hoteles ya cuentan con sistemas de gestión
móvil que ceden al cliente el control de todos los aspectos de su estancia,
desde el check in y check out hasta la domótica, la restauración y otros
servicios que se ofertan”, asevera.
Así, hay suites con tecnología de
control por voz, en los que las persianas, las cortinas, la luz o el agua de
los baños funcionan gracias a la tecnología. También se empiezan a vislumbrar
los edificios construidos con inteligencia artificial integrada y los softwares
diseñados exclusivamente para funcionar en los asistentes de voz. “Todo con la
única finalidad de proporcionar al huésped la experiencia digital completa.
El hotel tradicional
se está convirtiendo en un smart hotel”.
La expansión de la
robótica también empieza a dar que hablar en el sector. “Lo más común dentro de
esta rama es que los hoteles se hagan con personal robótico para entregar el
equipaje u otros productos en las habitaciones, además de servir comidas o
facilitar información a los clientes”.
En lo que respecta a la realidad aumentada e inmersiva, cada vez más centros
incorporan tecnología para que el cliente pueda ver el hotel,
las habitaciones y sus servicios antes de llegar.
La transformación es homogénea. Una de las sorpresas
que los expertos se han llevado al elaborar el informe es que las tendencias
que se extraen están bastante extendidas por todo el mundo. “Vemos que algunos
avances están más asentados en unos mercados que en otros, pero de forma
genérica, Asia, Europa y América del Norte se mueven casi a la misma
velocidad”. La robótica, por ejemplo, está más extendida en Asia, en concreto
en Japón, pero Europa y EE UU parecen haber tomado la delantera en lo relativo
a la asistencia por voz.
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