HOTELES / MARKETING. Falsos perfiles en internet

Hoteles falsos: un dolor de cabeza para 


las OTAs


Nuevos hackers crean perfiles falsos de hoteles en internet para estafar a los viajeros y a las agencias online
El auge de los hoteles falsos es un fenómeno que ha dejado frustrados y sin su dinero tanto a los consumidores como a las OTAs. Estos perfiles falsos se están volviendo más sofisticados y creíbles.
En los últimos meses, la industria de viajes ha sido testigo de una marea de sitios web de chalets falsos, con un sitio web, Alps-stay.com, que engaña a los turistas desprevenidos, según informa el medio Travolution.
No es de extrañar que los estafadores se fijen en los consumidores que reservan vacaciones: los hoteles en Europa vivieron un aumento en las reservas del 6 por ciento en 2017 en comparación con 2016.
Sin embargo, no son sólo los consumidores los que sufren los golpes de estos “hackers”, sino también las OTAs. ¿Cómo? Un estafador crea el perfil online de un hotel falso y después utiliza las tarjetas de crédito robadas para realizar una reserva a través del sitio web de la OTA. La agencia online recibirá devoluciones de cargo por las reservas después de realizar un pago al hotel falso. En este punto, el estafador habrá retirado todos los fondos pagados por la OTA y no responderá a ningún intento de contacto, dejando a la OTA con una pérdida financiera.
Los hoteles falsos se están convirtiendo rápidamente en un problema masivo para las OTAs. Pero no son la única estafa creciente a la que se enfrenta la industria de los viajes: los “precios de habitación inflados” también se están volviendo más frecuentes.
Hay casos en que los precios de las habitaciones se inflan drásticamente seguidos por un aumento en el volumen de reserva. Esto indica una colusión entre un hotel y un estafador. Cuando los hoteles aumentan el coste de sus habitaciones, los estafadores utilizan entonces los datos de las tarjetas robadas para reservar habitaciones a través de una OTA. Cuando la OTA recibe el cargo, el hotel puede proporcionar documentación para los huéspedes en la que renuncia a la responsabilidad  por el fraude. ¿El resultado? La OTA se lleva el golpe y el hotel y los estafadores “se reparten” las ganancias.
Otro truco común en el que las OTAs y los consumidores se ven atrapados es las compras de tickets. Con el uso de tarjetas de crédito robadas, los estafadores a menudo venden entradas para atracciones turísticas en una plataforma de redes sociales a un precio reducido. Por lo tanto, cuando llega la fecha de la excursión, o bien la OTA se queda sin dinero después de un contracargo o el consumidor es rechazado por poseer un billete falso.

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