PISOS TURÍSTICOS. España. Crecimiento de las Branded Residences.
Datos de la consultora inmobiliaria Savills
Branded Residences: España se consolida como el nuevo epicentro europeo
Las residencias de lujo con servicios hoteleros han crecido un 160% en la última década
Publicada 29/04/24 -Actualizada 02/05/24 07:46hA nivel mundial hay más de 1.300 proyectos de Branded Residences y España es el país europeo con más propiedades de este tipo en marcha, de acuerdo a los datos de la consultora inmobiliaria Savills. Este tipo de viviendas, que suelen operar de la mano de marcas hoteleras internacionales, está ganando popularidad en destinos urbanos, pero también en vacacionales.
En la última década este tipo de vivienda ha experimentado un crecimiento superior al 160%, con una facturación que supera los 30.000 millones de euros a nivel mundial. Las cifras de Savills muestran que ya se han completado 690 proyectos en todo el mundo y la previsión es que se entreguen otros 600 de aquí a 2030.
En el caso puntual de España, hay 6 proyectos completados por el momento y otros 12 en marcha, lo que se traduce en 271 unidades terminadas y 448 por construir, y prevén que hasta el año 2030 se triplicará el número de branded residences en el país.
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En estos momentos, España está a la cabeza de Europa en proyectos de residencias de lujo con marca y un 10% por encima del segundo, que es Grecia, y tiene casi cuatro veces más proyectos que mercados como Francia o Croacia.
Los expertos sostienen que España es uno de los países “con mayor recorrido para el desarrollo de este tipo de proyectos en Europa”, tanto en destinos turísticos como urbanos, principalmente Costa del Sol, Madrid y Barcelona. Y si bien es un sector inmobiliario “incipiente”, el éxito de las branded residences ya operativas hace prever a la consultora “un crecimiento exponencial, potenciado por el interés de promotores y marcas, tanto hoteleras como de lujo”.
Una nueva oportunidad de negocio para marcas internacionales de lujo
La consultora ha explicado que estos productos son propiedades residenciales de lujo, que cuentan con una amplia gama de servicios “que añaden valor a la experiencia y generan atractivo para la inversión”.
Como ha publicado HOSTELTUR en Las nuevas verticales de negocio de las grandes cadenas hoteleras, muchas compañías han comenzado a apostar por las branded residences porque ayudan a hacer más rentable la inversión. De hecho, en las últimas semanas, Palladium Hotel Group anunció su llegada a Oriente Medio con Ushuaïa Unexpected Hotels & Residences, que a su vez marcará el debut de la compañía en el segmento de las residencias.
No solo las compañías hoteleras apuestan por este negocio, también se está observando una “diversificación y expansión” con la entrada de firmas de moda, deportivas, de diseño, tecnológicas y hasta de automoción, que amplían el panorama inversor y comprador.
Según Savills, “tanto para las marcas hoteleras como para las no hoteleras, existen propuestas de valor convincentes para ofrecer branded residences”
La ventaja para las marcas hoteleras es que “transmiten su cultura de servicio, calidad de alimentos y bebidas, limpieza y servicios de conserjería” y además “ya poseen el conocimiento para desarrollar y operar propiedades”. En el caso de las no hoteleras, “existe la oportunidad de ofrecer un diseño o concepto específico con el que los seguidores de la marca estén familiarizados y ofrecer la posibilidad de espacios totalmente diseñados e integrados, en línea con el espíritu de la marca”.
Branded Residences que se abrirán en España
Entre los últimos proyectos de residencias de lujo con servicios anunciados en España se encuentra Leiro Residences, de Higuerón Developments, que estará disponible desde el 31 de mayo dentro de Higuéron Resort en la Costa del Sol.
En 2025 aterrizará en Madrid SLS Hotels & Residences, parte de Ennismore, en un edificio histórico de los años 20, que albergará residencias con servicios hoteleros. El año que viene también se inaugurará Mandarin Oriental Residences Madrid, en el barrio de Salamanca, como resultado del acuerdo sellado entre el grupo suizo Pictet y Blasson Property Investments con Mandarín Oriental. Mientras que en 2026 Banyan Tree Group, uno de los principales grupos hoteleros del mundo, abrirá un complejo hotelero y residencial con el nombre de Angsana Real de La Quinta Benahavis Marbella.
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