PISOS TURÍSTICOS. Argentina. La AHT cuestiona la falta de controles.
ALQUILERES TEMPORARIOS
La Asociación de Hoteles de Argentina cuestionó la falta de controles sobre los alquileres turísticos ilegales
La presidenta de la entidad, Gabriela Ferrucci se refirió al crecimiento de los alquileres turísticos temporarios, denominados ATT, y lo fundamentó en la posibilidad de incumplimiento de normativas y evasión fiscal que encuentran.
La presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), Gabriela Ferrucci advirtió sobre el crecimiento exponencial de los alquileres turísticos temporarios (ATT) y lo atribuyó a la posibilidad de manejarse en el terreno de la ilegalidad.
Ferrucci señaló que, a diferencia de lo que ocurre con la actividad hotelera, la falta de control de los organismos de gobierno sobre las ATT vuelve muy atractivo el negocio, aunque aclaró que, esa misma ausencia de regulación, “atenta contra la integridad de los turistas que depositan su confianza en los destinos”. Opinó que estos riesgos que los gobiernos no contemplan, al no asumir las responsabilidades que le son propias, suelen tener serias consecuencias.
La titular de AHTRA afirmó que la problemática es común a la mayoría de los destinos turísticos en todo el mundo y se debe a la falta de control de las autoridades, a pesar de que existen leyes que los regulan. “Los ATT registrados no alcanzan al 50 por ciento de los ofrecidos”, señaló. También señaló que varios destinos turísticos en el mundo ya tomaron la seguridad y el desarrollo sostenible como ejes centrales de las decisiones de los gobiernos.
Como ejemplo, mencionó que en la ciudad de Nueva York se implementó una normativa para los alquileres menores a 30 días que establece sanciones para los infractores, con multas que llegan a igualar el valor de la propiedad. En la ciudad de Barcelona, el alcalde presentó un plan para eliminar los pisos turísticos en el año 2029, con la intención de mejorar el acceso a la vivienda permanente.
En el caso de Francia, el gobierno modificó la Ley Financiera a partir de 2024, “limitando la deducción de ingresos para quienes desarrollen actividades vinculadas a los alquileres turísticos temprarios”, añadió. La intención final de la AHTRA, es que los gobiernos garanticen la formalidad en la oferta de alojamientos a turistas, con lo cual se logrará un menor impacto en la oferta de viviendas permanentes y un incremento en la recaudación fiscal.
Comentarios
Publicar un comentario