HOTELES. España. Estrategias para vender reservas de última hora.

4 estrategias para vender reservas de última hora












La industria turística en España ha demostrado una vez más su vital importancia para la economía nacional, superando los 85 millones de turistas internacionales en 2023 y colocándose en el top 2 mundial. Este crecimiento se debe, en parte, a la implementación de estrategias digitales avanzadas destinadas a atraer al turista de última hora, quienes representan un significativo 53% de los viajeros según un estudio reciente de Royal Caribbean International.

La pandemia global aceleró la transición hacia el marketing digital, relegando a un segundo plano los métodos tradicionales de promoción turística. Hoy en día, herramientas como la inteligencia artificial (IA) y las redes sociales se han convertido en pilares fundamentales para las marcas turísticas, permitiéndoles ampliar su alcance y captar eficazmente a aquellos que planifican sus vacaciones con poco tiempo de antelación.

Así que, para lograr reservas de última hora, procedente de los viajeros más rezagados y de los que más improvisan, estas son las estrategias para atraerlos:

Generar contenido visual atractivo

El contenido visual es una herramienta esencial para captar la atención de los viajeros. Redes como Facebook, YouTube o Instagram ofrecen ventanas virtuales a destinos lejanos y aventuras emocionantes a nuestro alcance desde nuestro móvil u ordenador. En esta última, el hashtag #travel es de los más utilizados y cuenta con más de 300 mil publicaciones. La autenticidad es clave para crear un contenido visual impactante. Las imágenes que reflejan la verdadera esencia de un lugar y las experiencias reales de los viajeros generan una fuerte conexión. Piensa que cada foto que subes es una oportunidad de estar en su wishlist.

Aparece en su timeline hasta ganarte su confianza

Según un estudio de SiteMinderlas redes sociales influyen en el 60% de los viajes que realizan los españoles. A través de las redes sociales y mediante interacciones bidireccionales, las marcas pueden crear una vinculación real y fiable. La comunicación directa, auténtica y humana por parte de la marca, mediante contenido propio y experiencias personales, crea un vínculo mucho más creíble y estrecho y construyen relaciones de mucho valor con los viajeros. 

Discurso omnicanal y multidispositivo

Ya no hay discusión sobre si móvil u ordenador. El cliente es omnicanal y multidispositivo, por tanto, la optimización para dispositivos móviles es prioritaria en un entorno donde los viajeros consultan y reservan sobre la marcha. La optimización móvil va más allá de la estética; según un estudio de Contentsquare, la mitad de los visitantes abandona si la página tarda más de 2 segundos en cargarse, algo que no beneficia a conseguir reservas de última hora, por lo que una velocidad de carga en todos los dispositivos es esencial.

Además, la geolocalización en tiempo real también es clave en la puesta a punto de dispositivos móviles. Las marcas pueden aprovecharlo y ofrecer información de interés según la ubicación del usuario, mostrando ofertas y actividades cercanas. 

Haz de la Inteligencia Artificial tu aliado

La inteligencia artificial transforma la planificación de viajes al anticipar las necesidades de los viajeros, ofreciendo experiencias personalizadas que se alinean con sus gustos e intereses. Este enfoque tecnológico no solo mejora la experiencia del usuario, sino que también refuerza la capacidad de las marcas para satisfacer expectativas de manera más eficiente.

La adaptación a estas nuevas tecnologías y métodos digitales es esencial para las empresas turísticas que desean mantenerse competitivas en este mercado en constante cambio. Algunas marcas turísticas, como NH Hoteles y Andorra Turismo, están a la vanguardia de la innovación en marketing turístico, al colaborar con la empresa Nivoria. En un mercado tan competitivo, adaptarse rápidamente a las expectativas digitales de los consumidores no es solo una opción, sino una necesidad imperante.

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